El sueño vs la realidad de ser una Business Woman. Entrevista a Léa Racca.

Es primordial hablar de salud mental y de como es la vida de un emprendedor entre bastidores. Las redes sociales nos pintan todo bonito, pero es un suceso de altibajos.

NEGOCIOS

Paola Hernández

3/4/2022 4 min read

¡Bienvenida Emprendedora! Si tienes un negocio o estás pensando en tener uno entonces este artículo es ideal para ti.

Seguramente has soñado en convertirte en una Business Woman para transformar la vida de otras personas, vivir de tu pasión o hasta inclusive viajar y trabajar ¿Por qué no? Por eso para este artículo he decidido entrevistar a Léa Racca para que nos cuente la realidad sobre emprender.

Léa Racca es una emprendedora francesa radicada en Ecuador.

En 2016 decidió poner en marcha lo que fue su proyecto de universidad, una pastelería francesa en Ecuador 100% digital.

Veamos en esta entrevista la historia de su emprendimiento y su realidad al convertirse en una Business Woman.

¿Qué te motivo a crear y poner en acción a Oui Paris?

Creé Oui Paris, una pastelería francesa en Guayaquil en el 2016. Quería tener un pedacito de Francia y sus postres en mi ciudad adoptiva. Monté todo el proyecto desde cero para recrear un ambiente de compartir como en Francia.

¿Cuál consideras que fue el éxito detrás de Oui Paris?

Estoy orgullosa de la comunidad que creamos. No son solo clientes, sino personas que tienen una atracción para Francia, su historia, su cultura y su gastronomía. La marca Oui Paris tiene valores fuertes y es lo que la diferenció de la competencia. Eso lo logramos gracias al contenido que creamos, la dirección de arte y sobre todo la coherencia en cada una de nuestras decisiones.

Existe un boom mediático idealista sobre emprender, ¿Cuéntanos cuál fue tu realidad?

Siempre quise ser mi propia jefa. Tenía este sueño de ser "business woman" y ser reconocida como tal. Me parece bien que se hable de los éxitos, de las personas que crean cosas diferentes. Pero no hay que idealizar el papel. Es muy difícil, muy sacrificado y te sientes muy solo en el proceso. Es importante hablar de los altibajos del emprendedor, para saber que todo no es de color rosa (y es el encanto de este proceso!). Crear algo desde cero es maravilloso, crear empleos era mi sueño. Sin embargo, la parte administrativa, y gestión de recursos humanos son claves y complicadas. ¡Aún teniendo una maestría en Administración de Empresa, especializada en Entrepreneurship Management, hay muchas cosas que aprendí en el proceso!

¿Qué le dirías a esa emprendedora que ya no siente conexión con su negocio?

Pienso que si no tienes conexión con lo que vendes, estarás en una lucha constante. Además, cada desafío que se presentará se sentirá como una montaña y creará más dificultades psicológicas. Creo profundamente que los emprendedores tienen este "no sé que" de querer cambiar el mundo a su manera, ser libres de sus actos y de su organización. Sin embargo, como lo dije anteriormente no es fácil (por eso poca gente se lanza). Así que si vas a hacer algo difícil, mejor que esté alineado y que disfrutes el proceso. Nada es definitivo, todo es modulable, y un emprendedor es un constante "buscador de soluciones". Así que aconsejo no perder la chispa, y no tener miedo de modificar el rumbo si ya no sientes conexión con tu proyecto.

¿Consideras que es importante darle visibilidad a los procesos de salud mental que viven las emprendedoras?

Es primordial hablar de salud mental y de como es la vida de un emprendedor entre bastidores. Las redes sociales nos pintan todo bonito, pero es un suceso de altibajos. El reto es equilibrar nuestra vida, porque cuando el proyecto es tuyo dedicas cuerpo y alma a su desarrollo. Cuando hay este desequilibrio, hay sufrimiento y podemos llegar a enfermedades mentales (burn-out, ansiedad, depresión...). Dar visibilidad a la realidad, permite compartir los aprendizajes y alertar sobre la cara escondida del "emprendedor exitoso". Cuidar su salud mental y física es la clave para sacar un proyecto adelante. Es una maratón, no un esprint.

A Léa Racca la puedes encontrar en: www.learacca.com
Instagram: @learcc

¿Quedaste con alguna duda? Escríbeme en Instagram.

Acerca de la invitada en este blog.

Léa Racca, emprendedora y coach francesa radicada en Ecuador desde 2016. Ha ayudado a decenas de emprendedores a sobrevivir a la crisis y transformar sus negocios.

Acerca de la autora de este blog.

Soy Paola Hernández, Mentora de negocios e Instructora de Marketing Digital, ayudo a mujeres como tú a transformar su talento en un negocio digital estratégico y escalable. ¡Sígueme!

Hablemos

info@nosotrasemprendemos.com
+593 98 113 5899

Políticas

Políticas de privacidad.      Términos y condiciones.